10 marzo 2009

TAREA 4

DIFERENTES TIPOS DE SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
GENERADORES DE IDEAS:
Este tipo de software nos ayuda a desarrollar habilidades como lo son la creación de mapas mentales, mapas conceptuales, etc. Los mapas mentales son una expresión del pensamiento irradiante y por tanto, una función natural de la mente humana, por otro lado los mapas conceptuales son una estrategia sencilla y poderosa en potencia para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material. Entre los softwares generadores de ideas se encuentran:

LOS LIBRES:

OPEN OFFICE.ORG. Este software es gratuito y está diseñado principalmente para generar gráficos y diagramas en general, es apropiado para que los estudiantes realicen organigramas, telarañas, mapas de ideas, mapas conceptuales, diagramas causa-efecto. Aunque su entorno de trabajo no es tan intuitivo, ofrece funciones y funcionalidades de uso común entre los programas de su mismo género.
Permite crear y manipular fácilmente los elementos de los diagramas, cambiarlos de lugar sin alterar las líneas de conexión, rotarlos en dos y tres dimensiones, agruparlos y desagruparlos, cambiar su posición con respecto a otros elementos (traer al frente, enviar atrás, etc.), darles diversos formatos, entre otros.
Por otra parte, permite utilizar cuadros de texto para expresar conceptos y palabras de enlace, e insertar imágenes para enriquecerlos; importar gráficas de formatos comunes (bmp, gif, jpeg, png, tiff, wmf, etc.) y exportar los diagramas a formatos como pdf, swf, y jpg, entre otros.
Creador: Sun Microsystems
Idioma: Español
Licencia: Gratuita
Sistema Operativo: Windows, Linux, Solaris



LOS COMERCIALES:
SMARTDRAW Esta es de las aplicaciones para Aprendizaje Visual más completa. Facilita la elaboración de Mapas de Ideas, Telarañas, Mapas Conceptuales, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa-Efecto, Organigramas, Redes, Líneas de Tiempo y Planos. Tiene costo.

Las principales características de este programa son: entorno de trabajo que se configura de acuerdo con el tipo de diagrama que se esté elaborando; programa sencillo, claro e intuitivo; múltiples barras de herramientas que facilitan el trabajo; elementos de los diagramas que se pueden ilustrar con símbolos, imágenes, colores, formas, sombras, fuentes y estilos; ofrece varios diseños para dibujar elementos en un diagrama y diferentes formas de línea para enlazarlos; con solo arrastrar los elementos, estos se pueden cambiar de posición sin romper los enlaces, también se puede organizar todo el diagrama de forma automática.
Además, permite exportar los diagramas creados a formatos como jpg, gif, png, bmp, etc. Ofrece librerías, plantillas y ejemplos (los diagramas se pueden elaborar partiendo de cero, o basándose en una plantilla o un ejemplo); algunas plantillas y ejemplos se graban en el computador en el momento de la instalación, otros se pueden descargar de Internet. Permite insertar tablas, texto artístico (con diseño), gráficos de barras, fotografías, imágenes de la Galería de Imágenes de Microsoft Office y archivos de Word y Excel.

Creador: SmartDraw.com
Idioma: Ingles
Licencia: Comercial
Sistema Operativo: Windows y Mac

NovaMind: es un software claramente orientado al trabajo con Mind Mapping o Mapas Mentales. Corre de manera nativa en MacOS X. Definitivamente un software para facilitar la creatividad. Incluye varias opciones automatizadas. La interfaz es agradable y respeta claramente el ambiente Aqua de MacOS X. Sus funciones están centradas exclusivamente para el desarrollo de mapas mentales y presenta flexibilidad para ello. Se pueden agregar figuras, símbolos o dejar solamente texto a cualquier "branch". La barra de herramientas es bastante personalizable. Trae una buena ayuda, aunque afortunadamente no es necesario consultarla. Las notas para cada idea están siempre disponibles con un click sobre cada idea. Trae una opción para agregar hiperligas que es bastante bienvenida. Es posible exportar a PowerPoint, Keynote, Java HTML, PDF y varios formatos de gráficos y de texto. Altamente recomendable. Su licencia no es comercial pero su puedes descargar un versión de prueba por 30 días.



Inspiration
: es una herramienta de software para apoyar el pensamiento y aprendizaje visual. Soporta el uso de técnicas en la computadora que permiten que los alumnos creen, modifiquen y trabajen con organizadores visuales, mapas de conceptos, mapas de ideas, redes y otros diagramas visuales. Contiene más de 1250 símbolos a color, de alta resolución incluyendo imágenes fotográficas y símbolos animados, importar imágenes y crea símbolos propios. Trae plantillas para ayudar al usuario a conocer las opciones del aprendizaje visual. Viene con ejemplos relacionados a las ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje y planeación para ayudar a generar aun más ideas. Tiene una licencia comercial.


ConceptDraw MINDMAP 5 es una herramienta para la creación de mapas mentales y realización de lluvias de ideas en equipo. Tiene muchas herramientas de dibujo y una rica colección de formas pre-dibujadas. Organiza eficientemente sus ideas y tareas y combate la sobrecarga de información con la ayuda de la técnica de creación de Mapas Mentales. ConceptDraw MINDMAP 5 soporta formatos de archivos extra o adicionales. Puede usarse para tomar notas, memorizar o planificar. Los mapas mentales, esquemas y notas de texto pueden ser guardados en un iPod.La versión personal no posee características como exportar a MS Project y ConceptDraw Project, MS Powerpoint y Presentaciones ConceptDraw, documentos PDF; solo se puede trabajar con documentos multipáginas. Su licencia no es comercial y tiene un costo de $119.00 US. Y disponible bajo las plataformas de Macintosh (MacOS X 10.4 u otro) Windows (Microsoft Windows XP, Vista)
REGISTRO Y CONTROL DE PROYECTOS:

En esta clasificación de software veremos los que nos sirven para registrar y controlar proyectos desde su inicio a hasta su fin sin importar de qué tipo sean, estos también son muy útiles por que nos van a permitir desarrollar todas las etapas del proyecto en forma ordenada cosa que nos permitirá tener mejores resultados finales. Entre ellos se encuentran:

LOS LIBRES:
TurboProject LT: Es una herramienta de planificación gratuita ideal para todos aquellos que necesiten planificar cualquier actividad o trabajo. Es útil para utilizar recursos, planear proyectos, y organizar los equipos para realizar cada tarea. Ofrece entre otras funciones:
• Nivel múltiple de undo/redo • Edición de la barra de entrada • Planteamiento mediante esquema • 12 tablas estándar, 15 filtros y 6 tipos de orden • Importa ficheros MPX (Microsoft Project Files) • Plantillas de tablas

Un clon de Microsoft Project implementado completamente en Java y distribuido bajo una licencia libre. Es multiplataforma ya que está desarrollado en Java, funciona bajo Windows, Linux o Mac OS X y permite exportar e importar documentos con formato .mpp (MS Project) y permite visualizar gráficas de Gantt o diagramas PERT con bastante dignidad. Esta es la primera alternativa libre con suficiente funcionalidad y fuerza para hacer frente al monopolio de Microsoft en este nicho. La herramienta, posee una interfaz de usuario más que elegante y tiene funcionalidad para importar proyectos creados con diversas soluciones comerciales, entre ellas la de Microsoft.
La compañía que está detrás de OpenProj es Projity, compañía que además de distribuir de un modo completamente gratuito permite acceder a través de un navegador web a una versión Applet de OpenProj.

LOS COMERCIALES:
OMNIPLAN. Muchas personas consideran que la falta de aplicaciones destinadas a entornos empresariales fuera del sistema operativo Windows constituye una barrera difícil de salvar a la hora de dar el salto a una nueva plataforma, pero lo cierto es que esto es más una cuestión de desconocimiento. En esta línea de productos nos encontramos con OmniPlan, un software que vendría a ser la versión para Mac de Microsoft Project.

Bajo una interfaz de usuario muy cuidada, como es normal en todas las aplicaciones para Mac, OmniPlan ofrece tener bajo control todos los aspectos que forman parte de la gestión de proyectos:
· Administración de tareas.
· Asignación de recursos.
· Planificación de calendarios.
· Líneas de tiempo y caminos críticos.
Una funcionalidad muy interesante es la posibilidad de importar proyectos desde Microsoft Project o FastTrack Schedule y exportar información hacia iCal, CSV, Microsoft Project Exchange (MPX), Microsoft Project (XML), HTML, OmniOutliner, OmniGraffle y varios formatos de imágenes, además de crear informes en formato HTML. Está disponible para Mac OS X 10.4.8 o superior pero su licencia es comercial.

OmniFocus: Es más completo, más fácil de usar y más flexible que por ejemplo iGTD o Things. La gente del Grupo Omni ha tomado Kinkless y lo han convertido en una aplicación completamente nueva. OmniFocus está dividido en tres fases: Capturar, Planificar y Trabajar, y cada fase tiene su propia pantalla.
Capturar: La pantalla de capturar en OmniFocus es muy pequeña y accesible. Simplemente hay que colocar las ideas en la pantalla y ya se puede continuar con el trabajo. Muy rápido y casi sin dejar la actividad actual. También es posible configurar Mail.Planificar: La pantalla de planificar está dividida en dos partes: la bandeja de entrada y la librería con los proyectos. Aquí se puede revisar la descripción de las tareas en la bandeja de entrada y asignar un contexto, un proyecto, un fecha de vencimiento, etc. También se puede revisar las tareas de cada proyecto y añadir tareas manualmente. Hay dos tipos de proyectos: proyectos secuenciales en que se hace las tareas uno por uno y proyectos paralelos en que todas las tareas están disponible para hacer. Trabajar: La pantalla más importante muestra las Próximas Tareas agrupadas por contexto. Hay muchas opciones para adaptar la pantalla, hasta que es posible mostrar solo las Próximas Tareas de uno o dos contextos sin barra de menú, barra lateral ni detalles de la tarea, para que poder concentrarse en las tareas sin distracciones. Su licencia es comercial, aunque existe una versión de prueba por 30 días.

KMKEY.Es un software de gestión de proyectos, que permite trabajar de forma colaborativa y descentralizada. Algunas de sus principales características son la gestión del flujo de trabajo definido para cada tipo de proyectos, la validación de tareas por parte de superiores, el control de tareas fuera de plazo, la valoración de horas realizadas por cada perfil, las comparativas económicas entre previsiones y realidad, o la gestión del ciclo de de ofertas y facturas. Puede disponer de toda la información necesaria para desarrollar su negocio, desde la oferta hasta la entrega del proyecto y su posterior mantenimiento. KMKey Project es un software especialmente indicado para llevar el control de proyectos de cualquier tipo: desarrollo de proyectos de ingeniería, gestión de despachos de arquitectura, planificación seguimiento y control de obras, proyectos en tecnologías de la información, gestión de consultorías, ingeniería medioambiental.

GESTIÓN DE PROYECTOS MULTIPLÉS Y COLABORATIVOS:

En los proyectos uno de los problemas más frecuentes son la falta de comunicación y de compartir conocimientos de los equipos de trabajo, un elemento que puede ayudar a establecer equipos de trabajo integrados con el proyecto es desarrollar modelos de interacción y comunicación efectivos, para ello la web es un mecanismo muy potente, ya sea por los sistemas de gestión de proyectos en red o bien utilizar sistemas de gestión del conocimiento y comunidades virtuales de proyectos.
A diferencia de los sistemas de gestión de proyectos, los cuales tienen una modalidad de uso estructurada y muy jerarquizada, estas otras herramientas, que no reemplazan a las tradicionales permiten la interacción de forma más libre y menos estructurada, lo que podríamos decir que es el Lado B de la gestión de proyectos utilizando los métodos y herramientas tradicionales. Entre los principales se encuentran:

LOS LIBRES:

Los blog son un sitio Web fácil de usar en el cual se puede, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio. Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando.INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o Blog total.

TRAC. Es un sistema web multiplataforma ligero y extensible que incluye las siguientes funcionalidades: Un wiki que se puede emplear para documentar cualquier aspecto del proyecto de modo colaborativo y sin necesidad de herramientas especiales. La sintaxis del wiki se puede emplear en casi todos los módulos del sistema (por ejemplo en los tickets), se permite la definición y empleo de macros (p. ej. para generar listas de cambios) y la inclusión de texto con sintáxis distintas a la del Wiki como html o rst. El sistema funciona desde un servidor web, que puede ser uno propio (tracd) o uno estándar (lighttpd, apache2) que tenga soporte para ejecutar código python usando scripts de CGI, FastCGI o mod_python. Los proyectos se crean empleando un programa que se invoca desde la línea de órdenes y que genera un directorio con la configuración del proyecto y los ficheros relacionados.

LOS COMERCIALES:
PROJECT. Intuitivo, fácil de usar y rentable basado en la, solución ideal para múltiples usuarios y la gestión de proyectos. Las características incluyen el tiempo de seguimiento, presentación de informes, la notificación por correo electrónico, gráficos Gantt, los derechos de acceso, archivo adjunto, el calendario y los datos de importación y exportación. Se puede acceder en línea, a través del navegador web favorito. Sus paquetes son adecuadas para todas las empresas de cualquier tamaño, si se necesita un bajo volumen o un alto volumen de usuarios o de espacio de almacenamiento, tiene paquetes no requieren de software adicional para ser instalado. Las actualizaciones se aplican automáticamente.
Proporciona una solución única: con características ricas basadas en la web, no requieren de un gran presupuesto. Por otro lado, si necesita más control sobre el programa, el Código Fuente del paquete puede instalarse fácilmente en cualquier servidor web Windows. Se puede personalizar para cubrir sus necesidades más específicas, por ejemplo, si la necesidad de integrar con aplicaciones en la Organización. Ambos SQL Server (2000/2005) y (2000/2003) Acceso formatos de base de datos. Su licencia no es gratuita pero ofrece precios económicos, bueno eso es lo que mencionan ellos.

PROJECT INSIGHT. Es el primer proyecto basado en la web, los sistemas de gestión de los proyectos son demasiado caros o demasiado complicados para los miembros del equipo, muchos carecen de la funcionalidad. Es una interfaz intuitiva y fácil de utilizar, 100% basado en la Web, no necesita de software adicional, MAC y PC compatible con navegador, un clic de importación y de exportación con archivos de Microsoft Project, Plantillas de proyecto y metodologías de administración de proyectos sólida y seguras Completa el tiempo de seguimiento de los proyectos, los gastos y las capacidades de gestión de la factura, presupuesto y cálculo de los costos Proyecto Insight ofrece a los equipos de proyecto la flexibilidad que necesitan. La gestión de proyectos de software puede ser acogido en sus instalaciones de Nivel 3, o puede ser instalado en sitio. Su licencia es comercial.

ATASK. Basado en la Web, fácil de usar y construido con la arquitectura de vanguardia y funcionalidad de la Web 2,0. Intuitiva interfaz funciona en cualquier plataforma o navegador. Fácil de desplegar. Ayuda a las empresas a realizar su trabajo. Con la programación de potencia superior a los estándares de la industria como Microsoft Project, @ Task ha permitido a cientos de empresas a mejorar su flujo de trabajo y la productividad. Entre sus características se encuentran los diagramas de Gantt interactivo, las vistas del calendario y de los proyectos de listas de grupos que minimizan el tiempo de inactividad y hacen la gestión de datos fácil. Lo mejor de todo, es fácil de usar, con capacidad de dispositivo móvil que le da acceso a sus proyectos en cualquier lugar hay una conexión a Internet. Su licencia es comercial.
ELABORAN: TODOS

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